Aquí podréis asistir al diario de nuestras salidas fotográficas. Y como un diario se escribe. Generalmente versan sobre naturaleza, pues es nuestra mayor pasión. Flora y fauna, en la medida que nos permitan sus integrantes fotografiarlas serán incluidas para acompañar al texto. Tampoco desdeñamos monumentos, u otras posibilidades fotográficas con las que podamos encontrarnos. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Pinchando en las imágenes se pueden ver más grandes.

jueves, 7 de diciembre de 2017

Semana de asueto en octubre, y actualizado hasta diciembre.

06. 10. 2017. Viernes.
En cuanto sale del trabajo Colasina nos vamos por la autovía de la Plata rumbo sur. Ponemos a la AC el "piloto automático" a 95. En la meseta hace bastante calor para octubre. Hacemos una parada en el aparcamiento que hay junto a la autovía en la salida de Baños de Montemayor. Como todo es autovía llegamos a dormir a Monesterio ya en Badajoz a las 9. 30. Aparcamos en el área de AC de otras veces, pero esta vez tenemos la compañía de otras 3 AC y un camper. Cenamos al llegar y nos acostamos con algo de cansancio, que para haber recorrido un poco más de 700 kms no es muy acusado. 

07. 10. 2017. Sábado.
Estamos ya en pie a las 7. Salimos aún de noche hacia Santa Olalla de Cala. Aquí tomamos la A-461 hacia Zufre. Llegamos a Zufre cuando comienza a amanecer, y paramos en una explanada frente al pueblo para desayunar. También hacemos unas fotos del pueblo con la luna llena encima. 

Zufre. Huelva.

De nuevo en ruta junto al desvío a Higuera de la Sierra vemos junto a la carretera un meloncillo, paramos junto a él, pero se va entre las jaras. Seguimos por Campofrío para poco después parar junto a la balsa de Gossán a ver y fotografiar unas formaciones muy curiosas de sulfuros, que a su vez tiene depósitos continuados de cobre, hierro, zinc, arsénico y cianuro, lo que hace de esta balsa de residuos tóxicos de las minas de Riotinto la mayor de Europa de estas características. En ocasiones produjo vertidos al arroyo Rejoncillo que los vertió a su vez al Odiel del que es afluente.

Embalse de Gossán. Riotinto. Huelva.

Embalse de Gossán. Riotinto. Huelva.

Embalse de Gossán. Riotinto. Huelva.


Embalse de Gossán. Riotinto. Huelva.

Embalse de Gossán. Riotinto. Huelva.

Pasado el pueblo y las minas de Riotinto continuamos por Zalamea la Real, Valverde del Camino, y una vez en Trigueros seguimos por Gribaleón y Cartaya donde nos incorporamos a la Autovía del V Centenario, la A-49. Llegamos a Ayamonte y vamos al aparcamiento donde dormimos algunas veces cerca de la estación de autobuses. Dejamos sin darnos cuenta sin poner el freno de mano, ponemos la cortina y no reparamos que se mueve, hasta que sentimos un golpe, pensamos que alguien no embiste, pero cual será nuestra sorpresa al ver que estamos montando el bordillo de la explanada de tierra de enfrente, menos mal que no había nadie aparcado, o que no estamos al borde de un acantilado... 
Después del susto, y bien apretado el freno de mano comemos en la explanada, pues ya que estamos a medio subir el bordillo, terminamos de hacerlo. Después de comer, llenamos el depósito y lavamos la AC, para continuar por Castro Marín hacia Tavira. Vamos al centro comercial a comprar unas camisas. Aparcamos más tarde en el aparcamiento junto al mercado, que por cierto está repleto de AC, y vamos a dar una vuelta en bici hasta las salinas. En las salinas vemos flamencos, bastantes limícolas y gaviotas. Ya de vuelta continuamos para São Brás de Alportel. Aparcamos donde siempre, parece que tenemos el sitio guardado, jeje. ¡Qué bien se está aquí!
Al poco de llegar tras el aseo vamos a cenar a Luis dos Frangos, que está sólo a dos minutos. El frango de piri-piri como siempre bueno y barato. La temperatura es ideal, y la tranquilidad aquí es absoluta, así que dormimos de maravilla. 


Aparcamiento en São Brás de Alportel. Foto de móvil.

08. 10. 2017. Domingo.
Salimos rumbo Estoi, Faro, para terminar en el aparcamiento nuevo junto al aeropuerto. Desayunamos mientras los aviones no paran de aterrizar. Después preparamos las bicis y salimos por los caminos que discurren por las salinas de Ludo. En las balsas hay infinidad de flamencos, garza real, garcetas, espátulas, avocetas, somormujo, cigüeñuelas, y varias especies de limícolas, también muchas currucas cabecinegras. Vamos hasta la Lagoa de São Lourenço donde vemos moritos, cucharas, frisos, porrón común, calamón, rabilargos, un ♂ de avetorillo, y decenas de gaviotas. El tráfico aéreo es muy intenso, y baja un avión cada 5 minutos, pasan bajos por encima de las salinas, y los bichos demuestran estar acostumbrados, pues ni se inmutan. Comemos allí mismo. 


Aparcamiento nuevo junto al aeropuerto de Faro.


Luna llena entre carrizos.


Graceta común.


Cigüeñuelas.


Calamón.


Ánade friso.


Pato cuchara, ♂


Garceta común.


Lagoa de São Lourenço. Foto de móvil.


Colasina en São Lourenço, al final del video girando para hacer foto al avión que sigue, y que deja un ruído ensordecedor mientras los bichos suigen a lo suyo sin inmutarse, la fuerza de la costumbre suponemos.


Uno de tantos que bajaron durante la mañana.


Así cada 5 minutos. Foto de móvil.

Después de comer salimos por la N-125 hacia las praderías de Pêra. Aparcamos y vamos a dar un paseo hasta la Lagoa dos Salgados. En la laguna, -que por cierto tiene poca agua- vemos flamencos, espátula, garza real, patos, limícolas un grupo muy numeroso de moritos y cientos de gaviotas, también sentimos reclamar un rascón. 


Moritos.


Colasina mientras está a punto de hacer la foto siguiente a la garza real.


Garza real.


Garza real.

Más tarde vamos al aparcamiento del Pingo Doce de Armaçao de Pêra para dormir allí. Vamos dando un paseo por Armaçao para terminar cenando en la Pizzería Oásis, al contrario que en julio que estaba a rebosar, hoy apenas hay gente cenando. La tarde está muy cálida y da gusto pasear.

09. 10. 2017. Lunes.
Amanece igual que los días anteriores, es decir, despejado. Compramos en Pingo Doce. Desayunamos allí y después partimos hacia la cercana Praia da Marinha. Como llegamos temprano, cogemos un buen sitio junto a un seto que nos dará sombra todo el día. Quedamos el resto del día y también a dormir aquí. Vamos por la mañana a hacer fotos a los acantilados desde la arena, y a la roca con los dos ojos. Al haber bastante calor favorece que en la playa haya bastante gente. También caminamos un buen trecho por el camino que discurre por el borde de los acantilados hacia el Este, vemos varias playas paradisíacas que además son inaccesibles con la arena sin ningún rastro humano. Llegamos cansados a la AC pues el calor aprieta. Comemos y descansamos un buen rato. 


Praia da Marinha. Carboeiro.


Praia da Marinha. Carboeiro.


acantilados cerca de Praia da Marinha. Carboeiro.


Praia da Marinha. Carboeiro.


Praia da Marinha, Carboeiro. Foto de móvil.


Praia da Marinha. Carboeiro.

Al atardecer bajamos a la playa de nuevo a hacer fotos con estrellas. La pena es que la marea está en pleamar y no podemos acceder a los dos ojos. Una pena pues la Vía Láctea está justo encima de ellos. 


Praia da Marinha. Carboeiro.


Praia da Marinha. Carboeiro.


Praia da Marinha. Carboeiro.

Sobre las 12 llegamos a la AC y vemos que estamos solos, claro que en los aparcamientos del otro lado de la carretera hay varias AC. Nos acostamos y dormimos muy bien.

10. 10. 2017. Martes.
Hoy no madrugamos. Después del desayuno salimos para Aljezur, y terminamos en Acenha do Mar con tiempo de sobra para dar un paseo antes de ir a comer de nuevo al restaurante del mismo nombre que el pueblo y que tan buen sabor de boca nos dejó en julio. 


Acenha do Mar. Alentejo. Foto de móvil.


A pesar de ser otoño hay muchas flores. Foto de móvil.


Acenha do Mar. Alentejo. Foto de móvil.

Hay menos gente esperando, nada que ver con julio, aunque al final se llena, comemos muy bien. Con muy buen sabor de boca seguimos rumbo a Santiago do Cazém para ir al área de AC a vaciar y rellenar todo. Después como para dormir no nos gusta mucho seguimos al área de Grândola y dormimos allí junto a otras AC. 

11. 10. 2017. Miércoles.
Nos levantamos temprano. Desayunamos y presto partimos hacia el Norte. Al cruzar el puente de Alcácer do Sal vemos en los campos de arroz cientos de cigüeñas posadas en los arrozales, evidencia de concentración pre-migración. Continuamos por Aguas de Moura, Vila Franca de Xira, Alenquer, Río Maior, Alcobaça, para terminar en O Sitio de Nazaré, donde damos un paseo y vamos a comer al ya conocido O Luis. 

O Sitio. Foto de móvil.

Bacalhao a O Luis. Foto de móvil.

Después de comer seguimos hasta Praia da Vieira donde nos acomodamos con muchas AC cerca en el gran aparcamiento aledaño al río Lis, que se una al Atlántico en este punto. Bajamos las bicis y vamos por el carril bici hasta la Lagoa de Ervideira que dista 10 kms. Al llegar a la Lagoa y acercarnos por la pasarela vemos volar un ♂ de avetorillo.


Carril bici de la estrada atlántica. Foto de móvil.

De vuelta en la AC descanso, cena y dormir, bueno, lo de dormir es un decir, pues ruge tanto la mar en la bocana del río que nos impide dormir como quisiéramos.  

12. 10. 2017. Jueves.
Nos levantamos despuntando el alba, para ir hasta Carriço a desayunar a la pastelaria de Dionisio, que cada vez que coincidimos por aquí no podemos ignorar, por sus buenos pasteles, unas natas deliciosas, y un pan estupendo. Continuamos a la Ilha da Morraceira y aparcamos bajo el gran puente que cruza el Mondego. Damos un paseo caminando hasta las salinas y vemos flamencos, agujas colinegras, pequeños limícolas, garcetas comunes y espátulas. 


Salinas de Morraceira y puent sobre el Mondego al fondo. Figueira da Foz. Foto de móvil.

Continuamos a Mealhada para comer en Meta dos Leitões. Continuamos tras la comida hacia Viseu, y nos metemos por una zona desconocida vía Vila Nova de Paiva, Moimenta de Beira, Sendim y llegamos a un pequeño pueblo de nombre Távora, y en una explanada junto a una pequeña capilla a la entrada del pueblo aparcamos y quedamos allí a dormir, pues parece muy tranquilo.


Távora. 


Távora. 


Távora. 


Távora. 

13. 10. 2017. Viernes.
Como esperábamos, decir tranquilo es decir poco, en toda la noche ni tráfico ni nada que nos haya molestado o sobre saltado. Desayunamos allí mismo y partimos a continuación por Tabuaço. Bajamos un puerto muy guapo que nos lleva a la carretera que va paralela al Río Douro y al poco llegamos a Vinhais. 


Río Douro cerca de Vinhais.


Río Douro cerca de Vinhais.


Río Douro, Vinhais al fondo.


Vale de Mendiz.

Subimos por el puerto que conduce entre viñedos a Alijó. Seguimos para Vila Pouca de Aguiar donde vamos a comer a O Rogerio

Jabalí en O Rogerio. Foto de móvil.

Depués vemos cerca de Vidago unos montes quemados que devastaron una zona enorme cercana a la población, se ven algunas edificaciones calcinadas.
Continuamos para A Gudiña, y de aquí a Viana do Bolo, poco después, en el alto de Covelo nos desviamos hacia A Veiga, y frente al embalse, en un aparcamiento de un hostal que está cerrado nos metemos para dormir. 

14. 10. 2017. Sábado.
Hoy hubo bastante tráfico y no dormimos muy bien, pero sin problemas. Amanece con una buena helada y frío, 5º marcaba, así que encendemos un poco la calefacción para desayunar aquí mismo. Después de desayunar partimos hacia A Rúa, El Barco, Ponferrada, y en Toreno nos metemos al área que hay a descansar y comer. El sol ya calienta bien, y con este anticiclón los fuegos están proliferando por doquier, sin ir más lejos, no paran de pasar hidroaviones hacia unos montes cercanos donde vemos unas columnas de humo importantes. 


Varios focos de incendios, como por arte de magia. Video de móvil.

Más tarde seguimos hacia Villablino, y en Palacios del Sil hay varios montes con fuegos. Llegamos de nuevo al aparcamiento de Riolago para hacer noche. Después de cenar vamos caminando hasta Huergas a hacer fotos de estrellas.


Huergas de Babia. León.


Huergas de Babia. León.


Las Ubiñas desde Huergas de Babia. León.

Al volver a Riolago hacemos más con las iglesias de ambos pueblos como primeros planos.


Riolago. León.


Riolago. León.


Riolago. León.


Riolago. León.

15. 10. 2017. Domingo.
Después de desayunar salimos por el puerto de Ventana y venimos para casa.

16. 10. 2017. Lunes.
Lo oleada de incendios que asolan la región este fin de semana propició que hoy no haya amanecido hasta bien entrada la mañana, una nube naranja que cubría todo el principado, impedía hasta tal punto la entrada de los rayos del sol, que a la hora de la toma de las fotos que acompañan aún había viviendas con la luz encendida por la falta de luz ambiental, a una hora que ya debería haber una claridad absoluta incluso en día nublado. 


Parece nube, pero es humo rojizo de los incendios que asolan la región. 

Cerca de las 10 de la mañana y no había amanecido.

21. 10. 2017. Sábado.
Salimos temprano para Redes. Aunque hace buena falta que llueva, el tiempo agradable y soleado como ya es costumbre. Al poco de llegar se nos pasea unos minutos una inquieta comadreja por delante, es difícil seguirla en sus correrías de un lado a otro, pero logramos hacerla alguna foto testimonial. 


Comadreja.


Comadreja.

Pasamos el resto del día saneando y pintando el hide que tenemos con bastante humedad. Esta noche cambio de hora con el consiguiente rompedero de cabeza para el reloj biológico del cuerpo. Antes del ocaso se cubre de nube y se nos trunca el hacer fotos de estrellas.

22. 10. 2017. Domingo.
Amanece despejado de nuevo. Nos ponemos a ratos a hacerles fotos a los pájaros que acuden a la comida que les ponemos, pero lo hacemos en las sillas hide. 


Herrerillo capuchino.


Herrerillo capuchino.


Herrerillo capuchino.


Herrerillo capuchino.


Carbonero palustre.

Carbonero palustre.

Carbonero garrapinos.

Trepador azul.

Trepador azul.

Nos entrenemos con las idas y venidas de los páridos y el trepador azul, además hacía tiempo que no les dedicábamos un rato a estos preciosos pájaros. A media tarde bajamos muy satisfechos del fin de semana.

03. 11. 2017. Viernes.
Después de comer salimos para Mogadouro. En la zona zamorana vemos bastantes milanos reales. Llegamos a Mogadouro justo para ir a cenar a A Lareira. Después dormimos en el aparcamiento del Intermarchè.

04. 11. 2017. Sábado.
Nos levantamos temprano. Está nublado y a veces caen unas gotas. Partimos hacia Alfândega da Fé. Entramos al pueblo y hacemos una breve parada junto al parque para desayunar. Mientras desayunamos vemos una garza real muy cerca, en un arroyo artificial que surca el parque. Proseguimos a Vila Flor donde entramos a hacer unas compras. 

Vila Flor. Trás-os-Montes.

Seguimos muchos kms con montes quemados por todos lados, es deprimente ver cómo quedan los montes tras los incendios, que tanto aquí como en España son cada vez más habituales amparados por oscuros intereses, y que están provocando además muchas víctimas mortales. Llegamos a Vila Pouca de Aguiar compramos miel de la Sierra da Padrela , que es de las mejores de brezo que conocemos. Paramos después a hacer fotos, no sin cierta tristeza a la zona quemada que ya vimos en octubre cerca de Vidago.

Desde más abajo (no se podía parar) se ven los montes de atrás quemados hasta donde alcanzaba la vista.


Continuamos hasta Vidago donde hacemos una breve parada junto al parque. Continuamos por A Gudiña, Viana do Bolo, y terminamos en Carucedo para dormir en el tranquilo aparcamiento que hay al fondo del pueblo.

05. 11. 2017. Domingo.
No madrugamos y después de desayunar partimos para Ponferrada, y llegamos a comer a La Babia. 


Saliendo de Carucedo para enlazar con la N-120. Foto de móvil. 

A media tarde partimos por el Puerto de Ventana de nuevo. Antes del alto hay algo de nieve acumulada en los prados. 

Puerto de Ventana. León. Foto de móvil.

Llegamos a casa sin novedad.

17. 11. 2017. Viernes.
Después de comer salimos para Redes. El tiempo sigue sin lluvias, e incluso podemos tildar de veraniego, con temperaturas para nada propias de esta época del año. Cuando estamos subiendo por la pista vemos un zorro al borde de la misma, que se pone a correr delante del Suzuki, y lo hace durante casi un km, hasta que se mete por la margen izqda. hacia el brezal. Al llegar montamos el decorado para mañana hacer fotos a los pájaros.

18. 11. 2017. Sábado.
Después de desayunar montamos el hide de madera para hacer fotos a los pájaros que nos visitan. Como el sol está lateral lo dejamos montado pero no entramos hasta después de comer, cuando el sol ya se mete entre las hayas y así la luz no es tan dura. Como ya llevan la mañana acudiendo (bueno y la tarde ayer) no paran de venir, lo hacen todos los páridos, el petirrojo, y el trepador. A media tarde vemos por el lateral un zorro en el prado, y nos parece el mismo de ayer, no para de ir y venir, así toda la tarde. 

Así amanece hoy por enésima vez este otoño.

Trepador azul.

Herrerillo común.

Carbonero palustre.

Herrerillo capuchino.

Trepador azul.

Carbonero común.

Carbonero garrapinos.

Petirrojo.

Zorro.

Zorros.

Disfrutamos de lo lindo durante el resto de la tarde.

19. 11. 2017. Domingo.
Hoy más de lo mismo, pero también se acercan cornejas, cuervos, un ratonero, y el zorro, que no para de un lado para otro, y además en un momento dado vemos dos juntos. 

Ratonero común.

Ratonero común.

Arrendajo.

Zorro.

Zorro.

Zorro.

Zorro.

Zorro.

Así dejamos el bosque otoñal al irnos.

Casi al ponerse el sol tenemos todo recogido y bajamos pletóricos del finde que disfrutamos tanto con los pájaros como con el zorro, que a veces le tuvimos a tan sólo 5 mts. Lo único que negativo fue que al volver cerca de Granda vemos una gineta atropellada.

21. 11. 2017. Martes.
Fue Wili, mientras Colasina trabaja de nuevo a Redes, pues un olvido obliga a ir a recoger unas cosas. El zorro sigue por la zona, y a cuerpo descubierto llegó a estar a unos 8 mts de Wili, y sin inmutarse, siguió caminando ignorándole... No llevó ni equipo fotográfico, así que sólo le hizo unas cutre fotos testimoniales. Lo negativo un incendio enfrente, en la zona de Arniciu, con este tiempo que se sigue teniendo, los irresponsables no paran.

Fuego iniciándose en Arniciu. Foto de móvil.

Más que verse se adivina, pero está en el círculo el zorro. Lo mismo que la de abajo. Foto de móvil.

Zorro. Foto de móvil.

Bajando ya, seguía el fuego en Arniciu. Foto de móvil.

Bezanes y La Foz, que pena no haber llevado el equipo, buena luz que había. Foto de móvil.

24. 11. 2017. Viernes.
Salimos después de reposar la comida, sin prisa, y sin agobios hacia la meseta por el Huerna, el embalse de Barrios de Luna bajo mínimos históricos. Llegamos ya oscurecido a Rabanales para hacer noche, esta vez frente al frontón, pues donde solíamos dormir con el camper esta no cabe.

25. 11. 2017. Sábado.
Vaya noche de lluvia, no nos deja dormir, pero la falta que hace que llueva nos hace olvidarlo. Salimos ya sin lluvia hacia Mogadouro. Paramos en Miranda a desayunar unos cafés con unas natas muy ricas. Ya en Mogadouro, el cielo está con claros, y damos un paseo por la zona del castillo. 

Mogadouro. Foto de móvil.

Mogadouro. Foto de móvil.

Mogadouro. Foto de móvil.

Mogadouro. Foto de móvil.

Mogadouro. Foto de móvil.

Después comemos en A Lareira. Después de comer salimos de regreso por Vimioso.

Vimioso, Tras-os-Montes.

Torre del Castillo de Vimioso, Tras-os-Montes.

Zona de Vimioso, Tras-os-Montes.

Venimos despacio, disfrutando del paisaje otoñal hasta Espinosa de la Rivera, donde paramos en un pequeño aparcamiento junto a la carretera. 

26. 11. 2017. Domingo.
Hoy no llovió, pero unos perros no pararon de ladrar durante la noche y apenas nos dejan dormir. Al levantarnos el termómetro de la AC marca - 6º afuera, así que lo primero que hacemos es encender la calefacción. 

Así marcaba el termómetro. Foto de móvil.

Estamos en una zona sombría así que salimos para desayunar donde ya luzca el sol, pues amanece despejado. Paramos en La Magdalena en una zona solana a desayunar. A continuación vamos por Barrios de Luna con cuidado por si hay hielo en la calzada, pero por suerte apenas hay un par de manchas pequeñas. El embalse apenas tiene agua embalsada, no recordamos verlo tan seco.
Terminamos en Candemuela, en La Babia. Esperamos al mediodía para dar una vuelta en bici, y a las 12 salimos en bici, pero el aire corta de frío, y la damos muy corta, apenas 6 kms. 

Las Ubiñas desde La Majua. Foto de móvil.


Colasina componiendo la siguiente.


Las Ubiñas.

Después comemos allí, y a continuación bajamos el Ventana de regreso. Curiosamente, bajando el puerto hay más manchas de hielo, pero las vamos capeando sin problemas. A media tarde llegamos de vuelta.

28. 11. 2017. Martes.
De nuevo va Wili a Redes a buscar unas cosas y llevar otras para prepararse para la inminente llegada de las primeras nieves. Mientras estaba allí va entrando el frente del norte, que parece ser dejará varios días de nevadas en cotas bajas. Así que mañana esto ya estará todo blanco. En la zona sombría había escarcha con formaciones de hielo curiosas.

El frente polar que anuncian va entrando por Arniciu.

Formaciones de hielo en la hierba.

Hasta aquí es todo por ahora.

2 comentarios: